HISTÓRICA presentación de libro sobre discriminación en ULACIT

Arte final del 21 de noviembre del 2018 .png

De la mano de los Embajadores de Suiza y Canadá, la Directora de la Escuela de Leyes de ULACIT, la Rectora de ULACIT, el Comisionado Presidencial para Asuntos LGBT de Costa Rica, la Directora de América Latina para HIVOS , el Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género y la Artista Banegas, el abogado suizo-salvadoreño, residente en Costa Rica, Herman Duarte, presentó este miércoles 21 de noviembre el libro: ¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad” publicado por la editorial Aranzadi-Thomson Reuters, y que hace un llamado contra el riesgo inminente que los avances del Estado de Derecho se vengan abajo como consecuencia del populismo que afecta la región latinoamericana, como consecuencia de la desnaturalización de conceptos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de una democracia: Discriminación, libertad religiosa y libertad de expresión.

Duarte, de 30 años de edad y radicado en Costa Rica desde el año 2012 es el fundador de la firma consultar HDuarte Legål (especialista en litigios y discriminación) y la Fundación Igualitxs (un tanque de pensamiento, centro de litigio estratégico y de campañas para la comunidad LGBTI) además de ser oficial del comité de derechos humanos de la International Bar Association, fiscal del Rule of Law Alliance y vocal del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil.

Mi libro trata de los problemas de las sociedades modernas por el desentendimiento de conceptos esenciales para el buen funcionamiento de los estados de derecho, como la desnaturalización de los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa", comentó Duarte.

¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad, ya fue presentado en El Salvador y en Guatemala por su autor y su prologuista, el fundador de Freedom to Marry el Dr. Evan Wolfson

IGUALDAD PARA TODAS LAS PERSONAS

El libro consta de 13 capítulos y está enriquecido con enfoques multidisciplinarios tocando ramas como la psicología, historia, antropología, filosofía, ciencias políticas, medicina, y por supuesto, el derecho; así como con historias de personajes de de derechos civiles relevantes lo cual vuelve la lectura fácil y entretenida para digerir. El libro, además cuenta con un profundo respaldo  investigativo sobre derecho constitucional comparado con jurisprudencia de más de 17 países y 3 tribunales internacionales, lo cual lo vuelve un manual esencial para todo abogado, encargado de recursos humanos y toda persona interesada en el entendimiento del mundo actual. 

El libro cuenta con capítulos sobre Estado de Derecho, adentrándose en el régimen nazi para explicar en qué consiste por medio del contraste que produce su ausencia; explica con ejemplos prácticos qué es la discriminación, define los componentes de la identidad sexual, hace un recorrido por más de 11 tipologías de discriminación por orientación sexual y género; define y detalla la importancia de la libertad religiosa; desarrolla la libertad de expresión dentro del espectro cultural de la Civilización del Espectáculo; define qué son los discursos de odio (Expresos y encubiertos), los crímenes de odio; finalizando con un capítulo sobre los riegos actuales del Estado de Derecho y un primer manual de ¿Cómo hacerse activista? Sin importar cual sea su causa. 

Otro componente importante es que surge para empoderar a personas en volverse activistas, dando herramientas prácticas y consejos que me hubiera gustado tener cuando inicié con estos esfuerzosde activismo", añade Duarte quien en diciembre debatió por ejemplo, con Fabricio Alvarado por el derecho igualitario a todas las personas en acceder al matrimonio civil no religioso.

El libro ha sido nutrido con más de 300 fuentes bibliográficas y un aproximado de 297 casos jurisprudenciales de Estados Unidos, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Suráfrica, Chile, México, Kenia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos,  entre otras entidades.

“El mensaje de la obra es que la riqueza está en la diversidad”, agrega el escritor. 

Duarte recalca que su libro está dedicado a toda aquella persona que ha sentido miedo o experimentado el peso de la discriminación por ser quien es. También a su familia. 

Finalmente, se lo dedico a usted que cree que puede hacer la diferencia, porque si cree que puede hacerlo, esta ya encaminado en lograr su cometido, creer es poder", cierra el autor.

¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad, se puede comprar mediante la página: hduartelegal.com/libro. La inversión por este manual de valores, esperanza y de la razón es de tan solo $100, lo cual servirá para financiar la Fundación Igualitxs.