Arte y Derechos Humanos: Sociedad civil presenta informe y recomendaciones para Costa Rica en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) de Naciones Unidas

Esa diversidad de color trata de ser un reflejo de lo que yo observo en mi país y en mis viajes. En lo interno y lo externo de las culturas de como se repiten en todas esta diversidad” son las palabras Federico Herrero, Pintor Costarricense quien esta en la portada del reporte conjunto presentado para el El Examen Periódico Universal (EPU) de Costa Rica por organizaciones Fundación Igualitxs, Hduarte Legål,  Familias Homoparentales, Fundación Iguales Panamá, Visibles y Comunidad Casa Abierta y Brújula Intersexual Colombia

La portada del informe titulado: “Populismo, Ideología de Género, LGBT+, Migrantes y Más” cuenta con un trabajo de Herrero, el mundialmente afamado pintor Costarricense, una imagen que evidencia la diversidad del mundo, puede vivir en completa armonía a pesar de sus diferencias, lo cual en resumidas cuentas pide el informe conjunto de las organizaciones que deja más de 20 recomendaciones al Estado de Costa Rica en relación con la población LGBTI+, Migrantes, protección de los defensores de derechos humanos, discursos de odio expresos y encubiertos, derechos sexuales y reproductivos de la mujer y en lo que respecta el Estado de Derecho que se ha visto a la interperie de la amenaza populista.  El informe completo puede accederse en el sitio web de Fundación (hacer click).

Federico Herrero (2014, Costa Rica).  Paisaje con Piramides . Colección del múseo Solomon R Gugenheim museum

Federico Herrero (2014, Costa Rica). Paisaje con Piramides. Colección del múseo Solomon R Gugenheim museum

SOBRE EL EPU

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves:

·          El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.

·          La implementación entre dos revisiones (5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos;

·          Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.

La revisión tiene lugar en un Grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura 3,5 horas. Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.