Cindy Regidor representa a la Fundación en audiencia ante la CIDH

Representes de sociedad civil y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre los cuales destacan activistas de la región como Hunter Carter, Nisa Sanz, Ivan Chanis Barahona, Cesar Francia, Luis Barrueto, entre otros.

• En la audiencia realizada en Washington D.C. fue aprovechada para llamar al cumplimiento de la Opinión Consultiva 24/17que garantiza el matrimonio igualitario, insistir en una respuesta de la Sala Constitucional de El Salvador sobre dicho tema y para entregar a presidenta de la CIDH la obra ¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidadescrito por el presidente y fundador de Fundación Igualitxs y de HDuarte Legal Herman Duarte.

•  Por medio de la periodista Cindy Regidor, Fundación Igualitxs (Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGBTI) y HDuarte Legal estuvieron presentes este 5 de diciembre de 2018 en la audiencia sobre Matrimonio Igualitario en la región ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su sede en Washington D.C., Estados Unidos.

Cindy Regidor, miembro de la junta directiva de la fundación, se reunió junto al resto de organizaciones de sociedad civil que conformaron la delegación convocada a la audiencia en el marco del 170º período ordinario de sesiones.

Los países del Sistema Interamericano han incumplido el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sobre matrimonio igualitario luego de un año de que se emitiera una resolución vinculante en dicha materia. Es por ello que activistas de distintos países de la región solicitaron a la CIDH que se promulgue una Declaración sobre la Implementación de la OC-24, en la cual los Estados Parte se comprometan, dentro de un plazo de 18 meses, a ajustar las figuras ya existentes en sus ordenamientos jurídicos internos, para garantizar el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo.

Los participantes también pidieron que se emitan medidas provisionales a aquellos Estados que no firmen dicha declaración dentro de un plazo de seis meses luego de ser promulgada; y que se emitan medidas cautelares a aquellos Estados que no ajusten sus ordenamientos jurídicos internos para garantizar el derecho al matrimonio a parejas del mismo sexo dentro del plazo establecido.

Por parte de Fundación Igualitxs y de HDuarte Legal, se solicitó de manera particular hacer un llamado a la Sala Constitucional de El Salvador, para dar respuesta -admisión o rechazo- al proceso de inconstitucionalidad 184-2016 iniciado por Fundación Igualitxs, en el cual se solicita eliminar las barreras discriminatorias que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Cindy Regidor, directora de la fundación y la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además de participar en la audiencia, Regidor tuvo la oportunidad de conversar con la comisionada Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH, a quien se le entregó el libro ¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, Libertades y Sexualidad escrito por el presidente y fundador de Fundación Igualitxs y de HDuarte Legal Herman Duarte.

La mesa que presidió la audiencia preguntó sobre los avances del fundamentalismo religioso en la región, especialmente por las repercusiones que podría acarrear para los derechos de la población LGBTI, por lo cual la entrega de dicha obra a la presidenta de la CIDH, la cual abarca extensamente dicho tema, se hizo más que pertinente.

Cindy Regidor, directora de la Fundación, conversar con la presidenta de la CIDH

A la audiencia sobre matrimonio igualitario en la región asistieron, además, representantes de Fundación Iguales (Panamá), Asociación de Familias Homoparentales y Diversas de Costa Rica, Visibles (Guatemala), Asociación Cozumel Trans (Honduras), Rivanadera Colombara Zegers (Chile), Arent Fox LLP (Estados Unidos) y Alianza para el Matrimonio en las Américas (Venezuela).