"¿Es Justificable Discriminar?" Herman Duarte y Evan Wolfson presentan libro en Guatemala

El libro puede adquirirse en físico y digital. Para más información LA@Fundacionigualitos.org

En el marco del Foro Centroamericano Sobre Derechos de las Personas LGBTIQ organizado por VISBLES, Herman Duarte presentó su libro  "¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, libertades y sexualidad.” La presentación estuvo además acompañada por el fundador de Freedom to Marry, Dr. Evan Wolfson, quien escribió el prologo del libro.

Herman duarte visibles.jpeg

El foro organizado por VISIBLES fue hecho con el objetivo de fortalecer la discusión regional y el avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y queer (LGBTIQ).

Entre ellas destacó Evan Wolfson, fundador y presidente de Freedom to Marry, la campaña que impulsó el matrimonio igualitario en Estados Unidos. “Hemos ganado en 25 países el derecho a casarnos. El matrimonio es tanto un objetivo como una estrategia: une a familias, expresa amor y compromiso entre las personas, y brinda oportunidades de responsabilidad y protección”, comentó Wolfson durante su participación en el Foro.

El Foro se dividió en distintos paneles sobre los aspectos generales de Derechos Humanos de las Personas LGBTIQ en Guatemala, los Derechos LGBTIQ en Centroamérica y los avances y desafíos actuales acerca del Matrimonio Igualitario en las Américas.

Además, se presentó la Alianza para el Matrimonio en las Américas, una plataforma para el intercambio de estudios, investigaciones y herramientas de incidencia para activistas de la región. Asimismo, se realizaron cuatro mesas de trabajo participativas: Justicia para todos, Inclusión social en las empresas, Salud, y Violencias, interseccionalidad y la relación entre los derechos LGBTIQ y la transformación política en Guatemala.

La Civilización del Espectáculo (Vargas Llosa, 2007 & 2012) nos ha inundado a todos de tanta información que ya no tenemos espacio para encontrar y diferenciar el oro del cobre, la verdad de la mentira, la información de la desinformación, por estar fundidas en el mar de irrelevancia que nos advirtió Huxley (1932 & 1958). Este factor es el cómplice necesario para desnaturalizar los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa, desatando los conflictos modernos entre diferentes sectores de las sociedades. Esto, ha abierto un espacio a que los grupos opresores de derechos humanos (supuestamente ya superados) vuelvan a escena, fortalecidos con la idea de tratarse una "derecha alternativa" o “Alt-Right” y vienen equipados con la siempre, letal y fiel retórica deshumanizadora de la discursiva peligrosa que levantó al Third Reich de las penumbras en que el Tratado de Versalles los colocó.

Estos temas son tratados en el libro preparado por Herman Duarte, titulado: "¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de Derecho, libertades y sexualidad.” Su tabla de contenidos pueden visualizar en: