Fundación Igualitxs, por medio de Dr.Amaral Arevalo, participa en CLACSO 2018

 Dr. Amaral Arevalo, irónicamente, a la derecha extrema en la foto

Dr. Amaral Arevalo, irónicamente, a la derecha extrema en la foto

Entre el 18 al 23 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, la Fundación Igualitxs representada por Amaral Arévalo, participó en la 8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales organizada por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). 

Amaral participó como ponente en dos paneles. En el primero, “Epistemologías del Sur”, discutió la tensión existente entre las demandas de redistribución económica y el reconocimiento que reivindica el movimiento LGBTI en El Salvador. En el segundo panel: “Centroamérica en el espejo de Honduras. Conversación urgente”, destacó como Honduras es ejemplar para mostrar como el territorio centroamericano en un espacio de confrontación de la geopolítica global de la sexualidad y el género, en donde sus principales víctimas son las personas LGBTI más vulnerables. Esto lo demostró haciendo un recorrido por los procesos de  prohibición constitucional discriminatoria de permitir el matrimonio únicamente entre un hombre y una mujer en los países del Triángulo Norte, sentando las bases para la promoción de crímenes de odios contra personas LGBTI que se conjunta a un procesos de persecución política; y esto, unido a los procesos de discriminación, LGBTI-fobia y violencia social desata la migración forzada de personas LGBTI, las cuales se integran a las caravanas actuales. 


El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental, creada en 1967 a partir de una iniciativa de la UNESCO, institución en la que posee estatus Asociativo. Actualmente, reúne a más de 300 centros de investigación y programas de posgrado (maestrías y doctorados) en diversos campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, radicados en 25 países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y en Europa. Su sede se encuentra en Buenos Aires, Argentina.

El actual Secretario Ejecutivo del organismo es Pablo Gentili. Los objetivos del Consejo son la promoción y el desarrollo de la investigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales; el fortalecimiento del intercambio y la cooperación entre instituciones e investigadores de dentro y fuera de la región; y la adecuada diseminación del conocimiento producido por los científicos sociales entre las fuerzas y movimientos sociales y las organizaciones de la sociedad civil. A través de estas actividades CLACSO contribuye a repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Derechos Humano, CLACSOHDI