La Huida - Obra de Teatro con temática LBGT en El Salvador

 La obra es de Dinora Alfaro y Arnoldo Ramos    Dirección: Arnoldo Ramos

La obra es de Dinora Alfaro y Arnoldo Ramos

Dirección: Arnoldo Ramos

¿Cómo se lleva toda una vida en una maleta? ¿Qué cosas te sirven más? ¿Qué pedazo de tu casa merece ser salvado? ¿Cuál de todas tus pertenencias te hará sentir de vuelta en casa?

Blanca, una madre víctima de la situación de violencia que sufre en su pueblo se ve obligada a huir, decide ir en busca de su hijo Gabriel, quien hace un par de años de manera inesperada también migró hacia Costa Rica. En el camino se encontrará con José María, un chico hondureño que huye después de salvarse de milagro de una masacre de chicas trans en su país. En el camino se apoyarán mutuamente y se asumirán como una nueva familia mientras Blanca presencia la metamorfosis de José María en María José.

En Costa Rica, Gabriel lucha por lograr un estatus legal apoyado por Lena; una mujer trans que lo “adoptó” como su hermano menor. Juntos y con ayuda de Mino; un taxista costarricense conflictuado por sus sentimientos hacia Lena; deciden ejecutar un plan para ayudar a Gabriel a lograr su objetivo.

Lo que sucederá a cada uno de estos personajes les cambiará la vida para siempre, invitando a cada uno de nosotros, espectadores y protagonistas de esta historia también, a viajar más livianos de prejuicios, comprendiendo nuestra humanidad en la diversidad.

La huida surge de un interés de artistas salvadoreños y ticos en construir una propuesta escénica que representara a ambos países y a algún desafío que como región común tenemos. De ahí surge el interés por el tema de las migraciones forzadas

Pero con el componente específico de la población LGBTI. Específicamente nos movió saber que muchos migrantes LGBTI se movilizan del triángulo norte de Centroamérica hacia Costa Rica para encontrar una mejor vida, en paz y donde puedan ser quien verdaderamente son.

Derechos civiles, TeatroHDIobras