Discurso de Herman Duarte por el premio de "mejor proyección profesional"de Revista Derecho y Negocios 2018

En los premios Derecho y Negocios 2018 se celebró la gala del noveno aniversario en la cual nuestro fundador, Herman Duarte, fue seleccionado como mejor proyección profesional de abogados de menos de 45 años de todo El Salvador.  

El presidente de la revista Derecho y Negocios, Manuel Carranza, reveló que el jurado calificador de la gala 2018 está conformado por Rosibel Paredes, presidenta de FOSOFAMILIA; Roberto Morán, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia; y Juan Henao, asesor y consultor internacional de USAID. "Ellos tres son el jurado calificador responsable de elegir a los ganadores de esa noche", agregó Carranza. Entre las marcas que patrocinan el evento que reconoce la labor del sector legal y empresarial se encuentran: El Economista, Walmart El Salvador, BANDESAL, Urbánica, Copa Airlines, Bike Store, Ron de El Salvador Cihuatán, Grupo Publiciti, Elyon Estudios, Kiwi, Electrónica 2001 y KMCA.

El Embajador del Reino de España para El Salvador, don Federico de Torres Muro fue el encargado de entregar el premio a nuestro fundador y presidente, Herman Duarte, quien se refirió a la selecta audiencia con las siguientes palabras:

“Pues estoy muy emocionado esta noche, en esta revista derecho y negocios, un verdadero honor saludar a su excelencia a la embajadora de Canadá, Maryse Guilbeault, que ha sido una gran aliada y una gran amiga, al embajador del Reino Unido, al embajador del Reino de España, al señor consul de Quatar, al señor Fiscal General, al señor Ministro de Hacienda, al señor Rector de la Gavidia, y tantas celebridades y personalidades importantes como el señor hijo merítisimo de la Patria, don Victor Saca, tal y como fue mi abuelo Rolando Duarte.

Perdon que me corte un poco pero estoy muy emocionado de estar acá parado esta noche. En el año 2011, mi carrera terminó en El Salvador. “No hay escritorios para usted” esa fueron las palabras que me recibieron como una consecuencia inesperada de mi salida pública del clóset. Yo salí del clóset y decidí vivir una vida transparente por quién yo soy, y eso tuvo consecuencias que yo nunca espere y nunca me imaginé. Tuve que abrirme caminos en otros lugares y me fue a Costa Rica. Donde me abrazaron, me acuerparon y me hicieron volar.

Me acuerdo muy bien en la entrevista que le hice a Mariano Batalla que le dije “Demen una oportunidad, yo soy bueno…yo soy bueno, yo necesito esa oportunidad para volar” y en el año 2017 puse mi oficina de abogados, así como ustedes que están acá y han recibido premios, que tiene una finalidad social: erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de género. Y hoy, con la editorial española, Thomson Reuters, una de las mejores editoriales mdel mundo he presentado mi libro que me acompañó la señora embajadora de Canadá, y espero que con los otros embajadores que están ahí sentados también lo presentemos, no para hacer un golpe, porque pedir derechos no es pedir privilegios, no estamos diciendo: “Ministro de Hacienda, no vamos a pagar impuesto los gays…” no, vamos a pagar impuestos, pero tratenos igual en la ley, el hecho que alguien tenga los mismos derechos no significa que usted los pierde.

Mi papá que está acá y a quien le dedico este premio, bien le dice a la gente cuando le dicen “mira que es lo que hace tu hijo que pide derecho a los gays” … tranquilos sus matrimonios seguirán intactos, usted va poder llegar a la casa y darle besos y abrazos a sus esposas y tener todos los hijos que quieran.

Así que este premio se lo dedico a ustedes que quieren ser aliados y que saben que es difícil en este país levantarse y decir “Eso esta mal, eso es incorrecto”. Por eso presento este libro también, ¿Es Justificable Discriminar? Spoiler alert: No es justificable discriminar…lo lamento.

Por eso se lo dedico a usted que tiene miedo, que cree que va perder su carrera profesional por ser homosexual, lesbiana o transexual. No la va perder, créame…y si la pierde, me avisa y los demandamos.”


Los méritos para el premio fueron los siguientes: Herman Duarte es un escritor y abogado experto en litigios y discriminación. Es el fundador de Hduarte Legål, una firma de abogados especializada en litigios y discriminación, y la Fundación Igualitxs, un centro para expertos, litigios y campañas.

En los últimos años, ha organizado o intervenido en más de 50 conferencias en dos continentes, que abarcan 4 países de Europa (Noruega, Francia, Suecia, Inglaterra) y al menos 10 en América Latina (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y los Estados Unidos de América), logrando involucrar a más de 60 organizaciones diferentes, cientos de personas y organizaciones como la Escuela de Derecho de Harvard, la Universidad de Cambridge, Libertad para casarse y representaciones diplomáticas para mencionar algunos En el campo académico, Duarte ha escrito más de 70 columnas de opinión en medios como: La Prensa Gráfica, El Faro, Revista Factum, Revista de Derechos y Negocios, Revista Firma, El Mundo CR, Diario Extra, La Nación, Colegio Internacional de Abogados, The Republic, Nomad, Delfino, El Diario de Hoy, así como en la revista Market and Trends. También es coautor de 9 libros y autor de un tratado de más de 300 páginas sobre discriminación, libertades y sexualidad, publicado con Thomson Reuters.

El campo académico no es su único campo de interés, ya que ha trabajado en litigios estratégicos en tribunales constitucionales de al menos tres países y tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Igualmente importante, para superar el daño causado por los grupos contra la igualdad, han sido los creadores de campañas para la inclusión y la no discriminación, que superaron las 500,000 visitas en solo una semana.

El valor de tales esfuerzos ha sido reconocido por las listas de líderes LGBT globales publicadas por Financial Times (2017 y 2018), siendo el único centroamericano en las listas y por la guía de abogados con sede en el Reino Unido, Chambers and Partners, donde recientemente recibió una Premio por ser un "abogado inspirador para promover la igualdad de oportunidades para la comunidad LGBT", que se ha recibido solo una vez en el mundo.

Herman Duarte es un promotor del Estado de derecho, fundador y contralor de la Junta Directiva de la Asociación Alianza por el Estado de Derecho de Costa Rica y miembro de la junta directiva del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil. También ocupa el cargo internacional de funcionario del Comité de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados y Embajador para Costa Rica del Árbitro de Inteligencia.

Herman Duarte, de 30 años de edad, obtuvo una licenciatura en derecho a la edad de 21 años al graduarse de la Escuela Superior de Economía y Negocios (validada por la Universidad de Costa Rica), y una maestría en arbitraje comercial internacional por la Universidad de Estocolmo. , donde obtuvo la condecoración de Alumno Sobresaliente en el año 2017. Es una doble nacionalidad de El Salvador y Suiza y tiene residencia permanente en Costa Rica.