Un éxito rotundo la conferencia "¿Es Justificable Discriminar?" en El Salvador

La información más actualizada en la emisión de Noticiero Hechos tarde.

Fundación Igualitxs, Asociación Entre Amigos, DIKÉ LGBTI+, Colectivo Alejandría y Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPADse unieron este 12 de setiembre para celebrar un seminario donde se hablaron de las realidades las personas homosexuales y trans, los principios constitucionales de igualdad y no discriminación que rigen en un Estado Constitucional de Derecho como El Salvador y para presentar el libro “¿Es Justificable Discriminar? Una Discusión Cultural Sobre Estado de Derecho, LibertadesSexualidad” el cual fue publicado con la editorial Aranzadi de Thomson Reuters, en Madrid.

El evento, inició de la mano del experto en derechos humanos y director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho -FESPAD, Lic. Saúl Baños, dando una explicación del principio de igualdad y como este se ve violentado en el país. Seguido por la presentación de realidades de personas trans, explicando la importancia de la identidad de género, a cargo de la licenciada Karla Guevara, presidenta de Colectivo Alejandría, quien está a pocos días de transformarse en una de las primeras abogadas trans de Centroamérica. Seguido de ello, el referente de los derechos humanos de la población LGBT, William Hernández, expuso la conferencia “¿De donde venimos? ¿Hacía Dónde Vamos?”para explicar la lucha de más de 25 años como presidente de Asociación Entre Amigos.

Estas tres charlas dejaron el terreno servido para responder la pregunta central del evento: “¿Es justificable discriminar?” lo cual fue un contundente NO por medio de la presentación del libro escrito por el abogado y co-fundador de Fundación Igualitxs, Herman Duarte: “¿Es Justificable Discriminar? Una Discusión Cultural Sobre Estado de Derecho, LibertadesSexualidad”. La presentación advierte sobre el riesgo inminente de que los avances del Estado de Derecho se vengan abajo como consecuencia del populismo que afecta la región latinoamericana. El autor también aborda la desnaturalización de conceptos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de una democracia: Cuándo un trato diferenciado se vuelve en un trato discriminatorio, el sobre-dimensionamiento de la libertad religiosa y el alcance y cobertura de la libertad de expresión.

El libro que escribí trata de los problemas de las sociedades modernas debido al desentendimiento de conceptos esenciales para el buen funcionamiento de los Estados de derecho, como la desnaturalización de los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa", explica Duarte, quien además es oficial del comité de derechos humanos de la International Bar Association.  Ante un panorama en donde grupos opresores de derechos humanos se fortalecen con discursos deshumanizadores y potencian la discriminación por medio de la instrumentalización de grupos (migrantes, mujeres, de la diversidad sexual), Duarte hace énfasis en la importancia de cuestionar estas retóricas por medio de teorías jurídicas y de casos concretos en donde la discriminación es la punta de lanza del discurso de odio.

El evento finalizó, con la piedra de toque, provenientes de los comentarios de la académica y experta en derecho público y constitucional, Dra. Lidia P. Castillo Amaya quien estuvo encargada de exponer los principios de pluralidad e inclusión en un Estado Democrático y Constitucional de Derecho.

Sobre el libro

La Civilización del Espectáculo (Vargas Llosa, 2007 & 2012) nos ha inundado a todos de tanta información que ya no tenemos espacio para encontrar y diferenciar el oro del cobre, la verdad de la mentira, la información de la desinformación, por estar fundidas en el mar de irrelevancia que nos advirtió Huxley (1932 & 1958). Este factor es el cómplice necesario para desnaturalizar los conceptos de discriminación, así como el debido y correcto dimensionamiento de la libertad de expresión y la libertad religiosa, desatando los conflictos modernos entre diferentes sectores de las sociedades. Esto, ha abierto un espacio a que los grupos opresores de derechos humanos (supuestamente ya superados) vuelvan a escena, fortalecidos con la idea de tratarse una "derecha alternativa" o “Alt-Right” y vienen equipados con la siempre, letal y fiel retórica deshumanizadora de la discursiva peligrosa que levantó al Third Reich de las penumbras en que el Tratado de Versalles los colocó.

El libro, el cual ya se presentó en 14 ocasiones entre Ciudad de Guatemala, San Salvador, San José y Madrid, es un manual dinámico, multidisciplinario y respaldado con más de 295 casos de 17 jurisdicciones, y más de 400 fuentes bibliográficas. La investigación publicada en octubre 2018, divide sus más de 300 páginas en XIII capítulos en el cual expone las razones del surgimiento de los conflictos societarios modernos alrededor de conceptos elementales como qué constituye la discriminación, qué es la identidad sexual, el sobredimensionamiento de la libertad religiosa, el alance de la libertad de expresión; pasando al surgimiento de grupos extremistas (de izquierda y derecho)  y finalizando con una propuesta para el lector: ¿cómo convertirse en activista? Sin importar cual sea su causa.

DiscriminaciónHDIconferencias