La Fundación presenta libro del abogado Duarte con la Embajada de Alemania, Canadá y Ministerio de Cultura de El Salvador

De izquierda a derecha: Dr. Amaral Arevalo Gómez, Vicepresidente de la Fundación; Honorable Bernd Finke, Embajador de Alemania para El Salvador; Honorable Maestra Silvia Elena Regalado, Ministra de Cultura de El Salvador; Honorable Maryse Guillbeault, Embajadora de Canadá; Dr (c) Carlos Fuentes Velasco, Director Cultural de la Fundación; Herman Duarte, Autor y fundador de la Fundación.

La Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de la Población LGBTI-Igualitos, con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó el libro “¿Es justificable discriminar? Una discusión cultural sobre Estado de derecho, libertades y sexualidad”, escrito por el abogado Herman Duarte, fundador y presidente actual de la fundación.

La actividad forma parte del acuerdo firmado entre la entidad cultural y la fundación a finales de 2018, para propiciar el desarrollo de una cultura de paz y el respeto a los derechos humanos a través de procesos culturales y artísticos.

“Para nosotros, como Ministerio de Cultura, es un orgullo presentar el libro ‘¿Es justificable discriminar?’, publicación que pretende desde una perspectiva académica, dar luz sobre el tema de la discriminación. En principio, discriminar significa diferenciar y eso no debería tener otra carga más allá, pero las sociedades y sistemas humanos han llegado a la discriminación, sinónimo de la exclusión, injusticia, imposición y negación”, acotó la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado.

Por su parte el embajador Finke, destacó: “Primero, debemos recordar que las parejas homosexuales no le quitan nada a las parejas o familias heterosexuales. Concederles derechos humanos fundamentales no disminuye nuestros propios derechos humanos. Además, el número de personas con una disposición homosexual es sólo del tres al diez por ciento de la población total. Así que no hay "peligro" de que El Salvador u otros países se conviertan en pueblos de gays y lesbianas. (Por otro lado, esta cifra también significa que entre 192,000 y 640,000 personas de orientación homosexual viven en El Salvador, y viven entre nosotros en nuestro círculo de amigos y como nuestros vecinos, colegas de trabajo, compañeros de clase o incluso familiares. ¿Queremos que todas estas personas sean excluidas y vivan una vida de miedo y terror de la estigmatización y la persecución sólo porque no son heterosexuales?)

La publicación se divide en trece capítulos que exponen las razones del surgimiento de los conflictos societarios modernos alrededor de conceptos elementales como: Qué constituye la discriminación, qué es la identidad sexual, cómo se sobredimensiona la libertad religiosa y el alcance de la libertad de expresión, pasando al surgimiento de grupos extremistas y finalizando con una propuesta para el lector sobre cómo convertirse en activista, sin importar cuál sea su causa.

Según los representantes de la fundación, el escrito es un trabajo académico y práctico que advierte sobre el riesgo inminente de que los avances del Estado de derecho se vengan abajo, como consecuencia del populismo que afecta la región latinoamericana. Asimismo, es un escrito dinámico, multidisciplinario y justificado, con una amplia investigación respaldada por más de 295 casos de 17 jurisdicciones y más de 300 fuentes bibliográficas.

En el libro, abordo la desnaturalización de conceptos esenciales necesarios para el buen funcionamiento de una democracia: Cuándo un trato diferenciado se vuelve en un trato discriminatorio, el debido dimensionamiento de la libertad religiosa, y el alcance y cobertura de la libertad de expresión”, explicó el autor.

Agregó: “Es la materialización de la primera línea de acción del tanque de pensamiento de la Fundación Igualitxs, que plantea la realización de seminarios, congresos y producción de contenido académico para fortalecer el Estado de derecho y contrarrestar sus amenazas”.

Este proyecto editorial publicado por Aranzandi de Thomson Reuters cuenta con el prólogo del Dr. Evan Wolfson, alumni de Harvard, fundador y presidente de Freedom to Marry, la campaña que logró el matrimonio igualitario en Estados Unidos.

Un video de todas las presentaciones pueden encontrarse en este enlace: https://www.facebook.com/miculturasv/videos/317034045588195/UzpfSTM3NTE5ODQyOTUwMDk2OTo4MjI2MjY5MjE0MjQ3ODI/

Herman Duarte, autor del libro

Nació en San Salvador, el 1 de marzo de 1988. Es salvadoreño-suizo residente en Costa Rica desde el año 2012, y es el fundador y presidente actual de la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGBTI, Fundación Igualitos. También es oficial del Comité de Derechos Humanos de la International Bar Association, fiscal del Rule of Law Alliance y vocal del Instituto Costarricense de Derecho Procesal Civil.

Este año, Duarte se agenció los premios: Inspirational Lawyer for Promoting equal opportunities for LGBT Rights, por parte de Chambers and Partners; el puesto n.° 30 del mundo en la lista de Outstanding LGBT Future Leaders (The Financial Times); y el premio de Mejor Proyección Profesional, otorgado por la revista Derecho y Negocios 2018.