Éxito rotundo en la primera sesión de “Cartografías de la discriminación” impartido por Dr. Amaral Arevalo

Este sábado inició en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” el Seminario Abierto “Cartografías de la discriminación: investigando sobre disidencia sexual en El Salvador”, impartido por el Dr. Amaral Arévalo, vicepresidente de Fundación Igualitxs, quien en este momento está realizando su investigación postdoctoral sobre diversidad sexual en El Salvador al interior del Instituto de Medicina Social de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, por medio de una beca de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ en el periodo 2018-2019.

En el acto de inauguración se contó con las palabras del director de Cultura de Fundación Igualitos, Msc. Carlos Fuentes; del director del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador, Ms. Danilo Ramírez y del director General de Desarrollo Territorial del Ministerio de Cultura, Mtro. César Pineda.

El seminario surge porque los temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género en El Salvador son un desafío que pocos investigadores se han atrevido a realizar, debido principalmente a la connotación de tabú que se ha designado por parte del pensamiento conservador imperante en el país. Este pensamiento ha tratado de ocultar el cuerpo, el género y la sexualidad de los discursos públicos, académicos y oficiales, dando como resultado una poca producción académica sobre las temáticas anteriores, por no decir, que es casi nulo el conocimiento sobre esta área.

Muestra de lo anterior, es la inexistencia de estudios que aborden temáticas sobre sexualidad, género u orientación sexual en el periodo colonial salvadoreño que no son conocidos hasta la fecha. Por tal situación, se dio inicio al seminario abierto con la sesión:

¿San Salvador, Sodoma del Reyno de Guatemala?: Sexualidades en el periodo colonial

Esta sesión tuvo como objetivo escudriñar en la época colonial el fenómeno de la sexualidad de forma general y en específico el análisis de cuatro procesos coloniales que interaccionan la categoría de pecado nefando en lo que actualmente es el territorio salvadoreño. Los cuatro procesos hablaron, resumidamente, de una mujer lesbiana en 1792 que luego se conoce en 1803 que posiblemente era una persona intersexual, un supuesto indígena sodomítico en 1804, un proceso de violencia sexual catalogado como pecado nefando en 1805 y se finalizócon el caso de un hombre “muy afeminado” en 1813.

Como comentarista invitado estuvo el Dr. Sajid Herrera co-director del programa de doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” ysubdirector de la Academia Salvadoreña de la Historia; quien comentó que el trabajo inédito presentado por el Dr. Arévalo, abre nuevas líneas de investigación en el periodo colonial salvadoreña.

Más de 60 personas asistieron a la sesión y tuvieron un espacio para expresar sus comentarios e interrogantes en la parte final de la sesión.

Las próximas sesiones son:

¿Letras fuera del armario?: Narrativas salvadoreñas sobre disidencia sexualCasa del Escritor-Museo Salarrué. Av. Salarrué, Km. 9.8 al Parque Balboa. Planes de Renderos. 16 de febrero de 2019. 3:00 p.m.

Club de afeminados”: Una crónica de pánico moral en San Salvador de 1957. Teatro Nacional (Teatro-Café). Calle Delgado y Av. Monseñor Romero. 23 de febrero de 2019. 3:00 p.m.

Discursos de odio y resistencias: organización LGBTI+ y matrimonio igualitario. Palacio Nacional. 4° Calle Poniente. 02 de marzo de 2019. 3:00 p.m.