Seminario Abierto “Cartografías de la discriminación”: investigando sobre disidencia sexual en El Salvador

seminario-abierto-Amaral-Arevalo-Historia-Diversidad-Sexual-El-Salvador

Como parte de nuestras actividades para fomentar el dialogo y conocimiento en El Salvador, la Fundación Igualitxs estará desarrollando una serie de seminarios abiertos sobre la historia de la diversidad sexual en nuestro país. Estamos en el proceso de reservas espacios para llevar a cabo este ciclo, y hemos pensado en su institución para una posible alianza que nos permita hacer uso de sus instalaciones. Las ponencias serán llevadas a cabo por el Dr. Amaral Gómez Arévalo, experto investigador en temáticas de género y sexualidad en El Salvador.

El Dr. Gómez Arévalo tiene un Doctorado y Maestría en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo (Universitat Jaume I); es especialista en Género y Sexualidad (Universidade do Estado de Rio de Janeiro); y además es Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de El Salvador). Sus líneas de investigación son Estudios de Paz, Violencias y Estudios LGBTI.

Uno de estos seminarios trata sobre las investigaciones universitarias sobre diversidad sexual en El Salvador, y es esta ponencia la que nos gustaría llevar a cabo en su institución. Según las investigaciones del Dr. Gómez Arévalo, la Universidad Francisco Gavidia fue la pionera en este tema al publicar la primera tesis que aborda la diversidad sexual en 1988. Nos parecería muy propicio que, más de 30 años después de dicha publicación, la Universidad Francisco Gavidia confirmase su estatus como institución de vanguardia académica mediante su participación con la Fundación Igualitxs.


Seminario Abierto

seminario-abierto-Amaral-Arevalo-Historia-Diversidad-Sexual-El-Salvador

“Cartografías de la discriminación”: investigando sobre disidencia sexual en El Salvador

 

Adentrarse en temas sobre orientación sexual, identidad y expresión de género en El Salvador es un desafío que pocos investigadores se han atrevido a realizar, debido principalmente a la connotación de tabú que se ha designado por parte del pensamiento conservador y academicista imperante en el país, que ha tratado de ocultar el cuerpo, el género y la sexualidad de los discursos públicos, académicos y oficiales.Este proceso ha dado como resultado una poca producción académica sobre las temáticas anteriores, por no decir, que es casi nulo el conocimiento sobre esta área.

Las políticas de la memoria sobre disidencia sexual y de género en el país transitan entre la destrucción, el olvido y el silencio de las fuentes documentales y orales sobre orientación sexual, identidad y expresión de género. Los mecanismos de la destrucción, el olvido y el silencio nos dibujan un panorama desolador sobre las temáticas anteriores, ya que cuando más nos alejamos en el tiempo, menos información obtenemos sobre la existencia de personas no heterosexuales en la historia salvadoreña. Esto en lo contemporáneo da como resultado que en lo cotidiano, se comprendan a las personas salvadoreñas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersex y otras identidades sexuales y de género (LGBTI+) como cuerpos abyectos, como diría Judith Butler: no-sujetos y no-ciudadanos, lo cual bajo los dispositivos de control y vigilancia de la sociedad, como expresa Foucault: clausuran, censuran, niegan y regulan lo LGBTI+; y en suma todo lo relacionado a la orientación sexual, identidad y expresiones de género fuera de la norma hegemónica binaria heterosexual.

Tomando el contexto anterior, en los ámbitos institucionales, públicos y privados, el desarrollo de las temáticas de orientación sexual, identidad y expresión de género son limitadas. En el ámbito universitario, el tratamiento que se les da temáticas relacionadas a la diversidad sexual, mayoritariamente transita entre la patologización y la discriminación. Esto se ve reforzado por la ausencia de núcleos o centros de investigación que retomen dicha temática como parte de sus ejes institucionales.

Ante este contexto, por medio de la cooperación entre el Instituto de Medicina Social de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (IMS/UERJ), el Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM), el Consejo Latinoamericano de Ciencia Sociales (CLACSO), la Fundación Latinoamericana para la promoción y protección de los Derechos de la Población LGBTI-(Igualitos) y contando con el apoyo del Ministerio de Cultura de El Salvador, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ y el Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador (CEG-UES); se organiza el presente Seminario Abierto titulado “Cartografías de la discriminación”: investigando sobre disidencia sexual en El Salvador, el cual tiene por objetivo general dar a conocer diferentes dispositivos de discriminación que menoscaban la dignidad, identidad, subjetividades y eliminan cuerpos de las personas salvadoreñas LGBTI+ en diferentes momentos históricos. 

El Seminario se estructura en la ejecución de 4 sesiones para tratar temáticas de índole histórica referente a las personas salvadoreñas LGBTI+. Cada una de las sesiones se desprende de los procesos de investigación que el Dr. Amaral Arévalo está desarrollando desde 2014 sobre la construcción de una historia de la disidencia sexual y de género salvadoreña. Las temáticas a desarrollar son las siguientes:

Sesión N° 1: ¿San Salvador, Sodoma del Reyno de Guatemala?: Sexualidades en el periodo colonial   

Estudios que aborden temáticas sobre sexualidad, género u orientación sexual en el periodo colonial salvadoreño no son conocidos hasta la fecha. Por tal situación, esta sesión tiene como objetivo escudriñar en la época colonial el fenómeno de la sexualidad de forma general y en específico el análisis de cuatro procesos coloniales que interaccionan la categoría de pecado nefando en lo que actualmente es el territorio salvadoreño.               

Lugar: Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (Sala Lúdica). Av. La Revolución.

Día: 9 de febrero de 2019

Hora: 2:00 p.m. 

Sesión N° 2: ¿Letras fuera del armario?: Narrativas salvadoreñas sobre disidencia sexual

Esta sesión tiene como objetivo principal mostrar la existencia de una literatura salvadoreña que versa sobre identidades sexuales como el afeminado, el homosexual, lo gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual; y analizar las formas –- con las que se cuestiona al modelo heterosexual hegemónico por medio de prácticas sexuales, deseos, placeres diversos que explicita e implícitamente registran los textos recolectados.   

Lugar: Casa del Escritor-Museo Salarrué. Av. Salarrué, Km. 9.8 al Parque Balboa. Planes de Renderos.

Día: 16 de febrero de 2019

Hora: 3:00 p.m.

Sesión N° 3: “Club de afeminados”: Una crónica de pánico moral en San Salvador de 1957        

Entre la ilusión de modernización industrial y la represión moral conservadora, en el año de 1957 se ejecuta, el mayor pánico moral que se haya conocido al interior del país hasta la fecha. El objetivo de esta sesión, en un primero momento será la reconstrucción del pánico moral por medio de las crónicas periodistas que se publicaron, para luego dar paso a su análisis donde se observa una fuerte intersección entre las categorías de generación, clase social y homosexualidad.       

Lugar: Teatro Nacional (Sala de Cámara). Calle Delgado y Av. Monseñor Romero.

Día: 23 de febrero de 2019

Hora: 3:00 p.m.

Sesión N° 4: Discursos de odio y resistencias: organización LGBTI+ y matrimonio igualitario

Esta sesión tiene por objetivo analizar la producción de discursos de odio y conservadores sobre homosexualidad en El Salvador que se han emitido al interior del proceso de reforma constitucional para prohibir los matrimonios de personas del mismo sexo entre los años 2003 hasta 2017. También se presentan diferentes formas discursivas y de acción política que las organizaciones LGBTI+ han realizado para confrontar los discursos de odio y las reformas constitucionales discriminatorias. 

Lugar: Palacio Nacional. 4° Calle Poniente. 

Día: 02 de marzo de 2019

Hora: 3:00 p.m.

Como meta de este seminario abierto se pretende que las personas que asistan obtengan una vista panorámica sobre las diversas formas de discriminación, identidades sexuales y resistencias de las personas LGBTI+ en la historia salvadoreña; y proporcionar perspectivas metodologías y conceptos para desarrollar acciones de investigación sobre temáticas de cuerpo, sexualidad, género y orientación sexual en los ámbitos académicos y de acción política organizada en El Salvador.

Amaral Arévalo es Doctor y Máster Internacional en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo por la Universitat Jaume I, Especialista en Género y Sexualidad por la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de El Salvador. Actualmente está realizando su investigación postdoctoral sobre diversidad sexual y de género en El Salvador en el Instituto de Medicina Social/Universidade do Estado do Rio de Janeiro, siendo becario de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro – FAPERJ 2018-2019 y realizando una estancia de investigación postdoctoral al interior del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.