000.png

La Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los Derechos de la Población LGBTI* - Fundación Igualitos - surge de la idea que, en un Estado constitucional de derecho, todas las personas son iguales, independientemente de la raza, sexo, religión o su orientación sexual.  Es por ello que se propone que las instituciones civiles que ofrece un Estado democrático, deben ser accesibles a todas las personas. Esto en aplicación de los principios jurídicos que regulan los derechos humanos en las democracias: respeto a las minorías, progresión de los derechos, promoción de la pluralidad, laicidad del Estado, así como la igualdad de dignidad de todas las personas.
La discriminación que grupos minoritarios no representados sufren es real y afecta a miles de hombres y mujeres en el país. Esta discriminación no distingue condición social, edad ni profesión. Afecta diferentes áreas de la vida (social, familiar, laboral) y ha llegado al extremo de cobrar la vida de muchas personas inocentes, cuyo único delito ha sido ser diferentes. En El Salvador, muchas de personas LGBT mueren todos los años a raíz de la intolerancia a la diversidad sexual.
La ley es un estándar objetivo de acciones que se consideran aceptables o inaceptables en una sociedad. Cambiar la ley, al punto de incluir en lugar de excluir, es un paso gigante para promover la inclusión de grupos que han sido históricamente marginados en el país. La historia ha demostrado, que las personas tienden a aceptar lo legal y rechazar lo ilegal.
La Fundación Igualitos promueve la inclusión de la población LGBTI a la institución central de las sociedades occidentales: el matrimonio civil.
El concepto de familia tiene en su esencia un núcleo importante y fuerte que es el motor de toda actuación (o debería serlo): EL AMOR. El amor es una fuerza que incluye, no que excluye. Es una fuerza que tolera, no que impone. Es una fuerza que acerca, no que alejan. Cuando el amor esta presente, sobran las reglas. Todos somos iguales. Todos tenemos virtudes. Todos tenemos defectos y todos tenemos los mismos derechos.

Objetivos de la fundación

La Fundación Igualitos, es una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro constituida bajos las leyes de Costa Rica con incidencia en Latinoamérica. En el plan 2015-2020 de la Fundación está abrir espacios en todos los países de Latinoamérica para promover nuestra visión: de erradicar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género.

Nuestros objetivos generales son los siguientes:

• Lograr el acceso igualitario a las instituciones civiles que ofrecen los Estados en la región latinoamericana para regular las relaciones de pareja.

• Promocionar acciones de litigio estratégico para lograr el matrimonio igualitario en Latinoamérica.

• Coordinar esfuerzos legales, académicos, políticos, nacionales o internacionales, para la consecución de los fines de matrimonio igualitario

• Generar y gestionar espacios de opinión pública favorables para lograr un avance en la consecución de los Derechos de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI).

• Elaborar y crear espacios, conferencias, convenciones para discutir, debatir y promocionar los derechos de las personas LGBTI, en particular las acciones referentes al matrimonio igualitario.

• Realizar estudios técnicos e investigaciones académicas en relación con los Derechos de las personas LGBTI, en particular sobre el matrimonio igualitario, la violencia, exclusión social así como de aspectos relacionados con identidad de género y orientación sexual.

• Cualquier otra acción tendiente a promover un mayor nivel de inclusión en las sociedades latinoamericanas de las personas LGBTI.

• Crear alianzas estratégicas que fomenten los fines de la Fundación.