Matrimonio igualitario

panamá

Si la advertencia de inconstitucionalidad, que fue presentada por la firma de abogados Morgan & Morgan a nombre de Enrique Jelenszky y John Winstanley, es reconocida por la CSJ, se abriría el compás para la aprobación de los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo en Panamá. 

Herman-Duarte-Ivan-Chanis-Matrimonio-Igulaitario Panamá

La Fundación Iguales Panamá es liderada por un maestro de yoga, exdiplomático y experto en derechos humanos llamado Iván Chanis Barahona. Dentro de sus logros está haber orquestado una sinfonía por la igualdad, al coordinar la participación de organizaciones internacionales en el proceso de matrimonio igualitario que se sigue en la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

Gracias a la Fundación Iguales Panamá se presentaron los amicus curiae (un amicus curiae es un escrito que un tercero no parte de un proceso judicial dirige a una corte para apoyar una posición determinada) de: (i) Freedom to Marry la organización del ícono del movimiento LGBTI en EUA, Evan Wolfson, quien vendría a ser el equivalente de Marthin Luther King para la población LGBTI en EUA ; (ii) Colombia Diversa con el apoyo de Heartland Alliance (GIHR) en representación de la Coalición de Organizaciones de personas LGBTI de América Latina y el Caribe en el marco de la OEA; (iii) Fundación CEJIL Mesoamérica; (iv) Fundación Latinoamericana para la promoción y protección de la población LGBTI-Igualitos/as (por medio de dos memoriales preparados por Paula Siverino Bavio y por este servidor); (v) de Hunter Thompson Carter, quien como colombiano de alma es un ejemplo de empatía en Latinoamérica, ya que ha participado en gran cantidad de procesos legales en pro de la igualdad; y (vi) de la Alianza Por la Igualdad, que aglutina a los movimientos LGBTI de Panamá.

En mi calidad de presidente de la Fundación Igualitos (www.facebook.com/igualitos), agradezco a Carlos Ernesto González Ramírez de Morgan & Morgan (la firma más grande de Panamá presentó la demanda) para el reconocimiento del matrimonio civil celebrado entre Enrique Jelenszky y John Winstanley. La Fundación Igualitos actúa por convicción, pedimos perdón antes que permiso y tenemos como misión erradicar la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género a escala continental." 
 Tomado del editorial de Herman Duarte en La Prensa Gráfica

  Entrevista de Enrique Jelenszky en  TVN Panamá,  magistral clase de derechos humanos. 

Entrevista de Enrique Jelenszky en TVN Panamá, magistral clase de derechos humanos. 


 
 
 

"Alianza Pro Igualdad invitó al abogado salvadoreño Herman Duarte, pra presentar su amicus curiae" tomado de Prensa (PTY)

 

Estimado Herman,
Ivan me ha enviado copia del Amicus que has preparado para nuestro caso. Quiero agradecerte por el esfuerzo, la gestion y el tiempo invertidos en la redaccion de tan emotivo e irrefutable documento. Opino que el Amicus cubre TODOS los puntos que pueden cruzar por la mente SW los magistrados. Y ademas de una cobertura total, tus argumentos han sido dados en una forma muy esquematica lo que inspira a su lectura si el magistrado tuviese que elegir cual, sino todos, amicus leer. Esta presentado de una forma muy atractiva y convincente.

John y yo pasamos gran parte del tiempo en Sudafrica, que es donde viven mis suegros, cunadas y sobrinos.  Me senti identificado con la preponderancia que le das a los tribunales sudafricanos a lo largo de todo el amicus.  Asi que si vienes a este pais a nutrirte de tal jurisprudencia o por safari ya sabes que cuentas con amigos y casa en Johannesburgo. IguaLmente estaremos en Panama a partir de diciembre hasta abril. Ojala podamos coincidir y asi darte nuestras gracias personalmente.


Te deseo exitos en todas tus gestiones y te envio no solo mi agradecimiento sino tambien mi admiracion por tu brio e intelecto

Abrazos

Enrique Jelenszky

 
 
 

Dra. Siverino, le agradezco el tiempo y conocimiento invertidos en el amicus. Me gusto mucho como el amicus toca puntos noveles que no han sido debatidos todavia en los medios en Panama.  Me gusto mucho su enfasis en (1) el cambio de paradgima del derecho privado, actualmente internacionalizado y constitucionalizado, (2) la tesis del parrafo 41 que la familia no es un concepto abstracto al que acceden los miembros que la conforman sino que la familia se deriva de sus miembros (3) el derecho a la identidad y a su expresion que se consiguen solo en el matrimonio,y no en uniones civiles.

 

Estoy seguro que su amicus apuntalara nuestro caso en la Corte de Panama pues usted les esta dando a los magistrados el pulso actual del Derecho en nuestra region. No solo le aplaudo sino tambien le agradezco.

 

Abrazos


Enrique Jelenszky

 
 

 

UNIVISIÓN  - http://www.univision.com/noticias/america-latina/panama-discute-la-legalizacion-del-matrimonio-gay-sera-el-primer-pais-en-aprobarlo-en-centroamerica 

Crítica (PTY) http://www.critica.com.pa/nacional/csj-recibe-alegatos-sobre-matrimonio-gay-483236

Telemetro (PTY) http://www.telemetro.com/nacionales/Alianzas-presentan-argumentos-matrimonio-igualitario_0_1048095690.html

Telemetro (PTY) http://www.telemetro.com/nacionales/Grupos-matrimonio-igualitario-presentan-CSJ_3_1048125230.html 

Diadia (PTY) http://www.diaadia.com.pa/el-pais/presentan-amicus-curiae-en-favor-del-matrimonio-igualitario-321069

Prensa Latina (Cuba) http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=103876&SEO=matrimonio-igualitario-enfrenta-a-organizaciones-civiles-en-panama

Prensa (PTY) http://www.prensa.com/sociedad/Presentan-alegatos-favor-matrimonio-igualitario_0_4811518809.html