Maria Auxiliadora Alfaro

Maria Auxiliadora Alfaro


Presidenta de la filial de Heredia del Colegio de Abogados


Ha orientado su carrera profesional a la asesoría jurídica de empresas en sus operaciones en Centroamérica y el Caribe. Su formación como Legal complementada con estudios en administración de empresas y sus estudios en Finanzas ha logrado caracterizarla como una de las directoras de un grupo de empresas familiares. Con esa experiencia que la identifica en ese proyecto y su conocimiento y expertis ha logrado proyectar su éxito con gran capacidad de gestión, coordinación y ejecución a las empresas tanto nacionales como internacionales en el desarrollo de proyectos principalmente comerciales e inmobiliarios liderando con éxito proyectos legales muy variados, con un estricto control del tiempo y costo para que sean ejecutados, con una alta satisfacción de sus clientes.


Su experiencia de más de 20 años dirigiendo la práctica de litigio nacional  y negociación  se traduce en una buena capacidad para prever lo previsible y enfocarse en la administración y prevención de contingencias provenientes de las negociaciones de sus clientes.

Así mismo desde hace 10 años se ha especializado en Negociación, Mediación y recientemente en Arbitraje Nacional, es miembro activo de la Casa de Justicia de Heredia, órgano que dirige el Vice Ministerio de Paz adscrito al Ministerio de Justicia,  en donde ha participado como mediadora en más de una docena de procesos. Forma parte de las listas de mediadores activos de la Direccion Nacional de Resolución Alterna de Conflictos. Siendo especialista activa en mediación de conflictos y la promoción de la Cultura de Paz.  

Ha sido profesora coadyuvante en la Carrera de Derecho  de la Universidad de Latina en materia de Derechos Humanos y Derecho Constitucional. Es propietaria de su firma de abogados por más de 20 años la que dirige exitosamente en alianzas estratégicas con sus colaboradores tanto nacionales como internacionales, en la que desarrolla temas relacionados con su profesión especialmente Derecho Corporativo y en Derechos Humanos en materia de Familia y Laboral. Es Presidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de la Filial de Heredia, desde donde dirige con mucha responsabilidad y tenacidad  gremial diferentes agrupaciones civiles, gestora de proyectos académicos nacionales e internacionales, gestora de diferentes proyectos  de expansión nacional a nivel de Gobierno Local con el gremio de abogados y abogadas y con Instituciones del Estado para la apertura de Defensas Sociales apoyada por el programa de Defensorías Socialesdel Colegio de Abogados de Costa Rica en Alianza con el Instituto de la Mujer. Actualmente gestiona la apertura del Centro de Resolución Alterno de Conflictos para su pronta apertura en le Filial de Heredia. Miembro también de la Comisión de Notariado. Capacitadora de proyectos en co-adyuvancia con diferentes empresas de Coach para prevención en conflictos empresariales.

Estudió su licenciatura en Derecho en la Universidad Internacional de las Américas, un bachillerato en Administración de empresas y una licenciatura en Finanzas en la Universidad de Ciencia y Tecnología,   actualmente cursa una Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos con la Universidad para la Paz con Sede en Costa Rica  y también se encuentra cursando  estudios de especialización en Arbitraje en el Instituto Académico del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Así mismo como otros programas de especialización en la Escuela Judicial de Barcelona, en la Escuela de Negociación de la Universidad de Harvard y Actualmente en la Escuela Judicial de Costa Rica. Fundadora de Asociaciones como la Cámara de Patentados de Heredia y la Asociación de Hemodiálisis del Hospital México.