Herman Duarte 

Herman Duarte es el fundador y presidente de la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los derechos de la Población LGBTI- Fundación Igualitos. 

Nació en San Salvador, el 1 de marzo de 1988. Herman es salvadoreño-suizo residente en Costa Rica desde el año 2012 y es actual presidente de la Fundación.

Fue formado bajo la fe católica y realizó sus estudios primarios y secundarios en El Salvador en el Centro Escolar Lamatepec. Con 16 años, comenzó a estudiar derecho en la Escuela Superior de Economía y Negocios, donde obtuvo el grado de licenciado en ciencias jurídicas. En el año 2010, con 22 años, partió a la Universidad de Estocolmo donde cursó una maestría en Arbitraje Internacional Comercial.

El 18 de octubre del 2010, en la primavera Sueca, Herman salió del clóset por medio de una publicación en su blog, llegando a más de 50 mil visitas. El impacto fue tan grande, que google auto - completaba la búsqueda de Herman Duarte con "Herman Duarte Blog Gay". Esto marcó su suerte, por cuanto al regresar a San Salvador,  experimentó el peso de ser parte de la minoría LGBTI: Los bufetes tenían las puertas cerradas para este abogado. 

Durante el período del 2011 hasta mediados del 2012, fundó su primera oficina "HDUARTE-Abogacía" y contó con el apoyo del diseñador salvadoreño Abdias Murillo (RIP) para el diseño de marcas de la firma; a pesar del producto de calidad, no logró posicionarse en el mercado y tuvo que tomar decisiones difíciles pero necesarias para salir adelante como profesional. Durante este período intentó formar una ONG para luchar por las minorías LGBTI pero no se logró concretar el intento.

 
Estoy agradecido por tener la oportunidad de ser la voz de los que no tienen uno.
— Herman Duarte, presidente y fundador de la Fundación Igualitos
 

"Sin experiencia no valdrá nada mi título de maestría" era el mantra que se repitió por lo que envió más de 300 aplicaciones hasta que llegó a las manos de Mariano Batalla, de Batalla Abogados, la firma líder de Costa Rica en resolución de disputas según Chambers & Partners. En esta oficina, fue dónde Herman profundizó su activismo por las minorías LGBTI, primero desde columnas de opinión presentadas en La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy y seguido de ello por medio del litigio estratégico "poniendo al servicio del movimiento LGBTI sus habilidades de abogado especialista en litigios complejos". 

El 11 de noviembre del 2016, Herman presentó a título personal, una demanda de inconstitucionalidad en contra de ciertas disposiciones del Código de Familia que prohiben e impiden el acceso al matrimonio civil para personas del mismo sexo. Como respuesta esta acción, el grupo parlamentario ARENA promovió una reforma constitucional para sabotear "la demanda por la igualdad". Ante ello, Herman respondió con una ampliación de la demanda solicitando una medida cautelar urgente en contra de la Asamblea Legislativa. La cobertura de medios de estos incidentes fue significativa, por cuanto gracias a ello, logró coordinar apoyo de las voces solidarias y fundó el movimiento  "Igualitos", el cual al día de hoy, ha evolucionado en la Fundación Latinoamericana para la Promoción y Protección de los derechos de la Población LGBTI- Fundación Igualitos. 

El activismo a favor de las minorías LGBTI fue absorviendo poco a poco el tiempo, por lo que en el mes de abril, gracias al apoyo de los socios de la firma Batalla Salto Luna, fundó la firma boutique HDUARTE-LEX, especialista en Arbitraje y Derechos Humanos, la cual ha financiado en un 100% al movimiento Igualitos, hasta al momento de hoy que se ha transformado en una Fundación. 

 

Soy especialista en litigios de todo tipo, con énfasis en arbitrajes y en discriminación.

Soy escritor y abogado experto en litigios y discriminación. Soy fundador de Hduarte Legål, un bufete de abogados especializado en litigios y discriminación, y la Fundación Igualitxs, un tanque de pensamiento, centro de litigio estratégico y campañas.

En los últimos años, he organizado o intervenido en más de 50 conferencias en dos continentes, cubriendo 4 países en Europa (Noruega, Francia, Suecia, Inglaterra) y al menos 10 en América Latina (Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y los Estados Unidos de América), logrando involucrar a más de 60 organizaciones diferentes, cientos de personas y organizaciones como la Facultad de Derecho de Harvard, la Universidad de Cambridge, Freedom to Marry y representaciones diplomáticas por mencionar algunas. En el campo académico, he escrito más de 70 columnas de opinión. Además soy co-autor de 9 libros y autor de un tratado sobre discriminación, libertades y sexualidad publicado con Thomson Reuters.

El terreno académico no es mi único campo de interés, ya que ha trabajado en litigios estratégicos en cortes constitucionales de al menos tres países y tribunales internacionales, como la Corte Interamericano de Derechos Humanos. Igualmente importante, para superar el daño causado por grupos en contra de la igualdad, han sido el artífice de campañas por la inclusión y no discriminación, que superaron las 500,000 mil visitas en solo una semana.

El valor de mi esfuerzo ha sido reconocido por las listas líderes LGBT globales publicadas por Financial Times (2017 y 2018) y por la guía de abogados con sede en el Reino Unido, Chambers and Partners, donde recientemente recibió un premio por ser un "Abogado inspirador para promover la igualdad de oportunidades para La comunidad LGBT ", que se ha recibido una sola vez en el mundo