EPU-UPR Costa Rica

Participamos en la redacción y coordinación del informe conjunto para el Examen Periódico Universal de Costa Rica (EPU o Universal Periodic Review -UPR) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, lo cual ocurre una vez cada 4-5 años.

El Examen Periódico Universal (EPU) es un único mecanismo del Consejo de Derechos Humanos (el Consejo) con el objeto de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de la ONU.

Bajo este mecanismo, la situación de derechos humanos de todos los Países miembros de ONU es revisada cada 5 años. 42 Estados son revisados cada año durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo dedicadas a 14 Estados cada una. Estas 3 sesiones se celebran normalmente en enero/febrero, mayo/junio y octubre/noviembre.

El resultado de cada revisión es reflejado en un "informe final" que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión.

El EPU es un proceso circular que comprende 3 etapas claves:

·          El examen de la situación de derechos humanos del Estado examinado.

·          La implementación entre dos revisiones (5 años) por el Estado examinado de las recomendaciones recibidas y las promesas y compromisos voluntarios hechos;

·          Informar en la próxima revisión de la implementación de esas recomendaciones y promesas y de la situación de derechos humanos en el país desde la revisión anterior.

La revisión tiene lugar en un Grupo de trabajo en Ginebra, Suiza y dura 3,5 horas.

Cada revisión comienza con la presentación por parte del Estado examinado de su Informe Nacional y de sus respuestas a las preguntas anticipadas. Las preguntas anticipadas son preguntas presentadas por Estados por escrito diez días antes de la revisión.

Esta presentación es seguida por un diálogo interactivo, durante el cuál los Estados toman la palabra para hacer preguntas y para hacer recomendaciones acerca de la situación de los derechos humanos en el país. Durante este diálogo interactivo el Estado examinado toma la palabra con frecuencia para contestar estas preguntas y comentar sobre estas recomendaciones.
Por último, el Estado examinado presenta sus observaciones concluyentes.
El examen de tres horas y media tiene como resultado un informe preparadopor la troika[1]con la participación del Estado examinado y la ayuda del Secretariado.

El informecontiene un resumen del diálogo interactivo, las respuestas del Estado examinado y la lista completa de las recomendaciones hechas por Estados.

Tres documentos principales son utilizados para realizar el examen del Estado:

·     Un informe nacional de 20 páginas preparado por el Estado examinado sobre la situación de derechos humanos en el país;

·     Una compilación de diez páginas preparada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que contiene información de los órganos de tratados, los procedimientos especiales, y agencias de las Naciones Unidas como el PNUD y UNICEF;

·     Un resumen de diez páginas preparado por la OACDH que contiene información de la sociedad civil.

El informe es adoptado por primera vez durante la sesión del Grupo de Trabajo unos pocos días después del examen. La adopción dura 30 minutos y es principalmente procedimental.

Una vez que el informe ha sido adoptado durante la sesión del GT, entonces se adopta por consenso unos meses más tarde en una sesión plenaria del Consejo de Derechos Humanos. Una hora del pleno es asignada a la adopción dividida en:

·     20 minutos al Estado examinado para contestar a preguntas y cuestiones que no se hayan tratado lo suficiente durante el Grupo de Trabajo y responde a recomendaciones que fueron levantadas por Estados durante el diálogo interactivo.

·     20 minutos a Estados para tomar la palabra y expresar su opinión sobre el resultado del examen.

·     20 minutos a sociedad civil, ONGS e Instituciones Nacionales para hacer comentarios generales.

¿Qué son las recomendaciones?
Recomendaciones son sugerencias hechas al Estado examinado para mejorar la situación de derechos humanos en el país. Estas pueden ser de carácter y temas diferentes y son un elemento clave de la revisión. Durante el primer ciclo, se hicieron aproximadamente 21,000 a los 193 estados.
De acuerdo con la Resolución A/HRC/RES/5/1 el Estado examinado tiene la posibilidad de aceptar o anotar recomendaciones. Su respuesta a cada recomendación tiene que ser claramente explicada por escrito en un documento específico llamado "addendum" (adición). Esta adición debe ser presentada al Consejo de Derechos Humanos por anticipado de la adopción del informe en la sesión de CDH.

[1]La troika consiste en tres delegados de Estados que ayudan al Grupo de Trabajo (GT). El Grupo de Trabajo (GT) está compuesto de todos los países miembros del CDH de la ONU y es presidido por el Presidente del Consejo. Otros interlocutores pertinentes, como las ONGs, pueden asistir al Grupo de trabajo pero no tomar la palabra.