¿Sabés vos que es la identidad de género?

disforia-de-genero-3.png

¡Hola Igualitos/as! ¡Bienvenidxs a S E X p l í c i t o!

¿Han notado que de pronto se empezó a hablar más de algo que llaman la “Identidad de género”? En estos días después de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en que se les indico a varios países, incluido Costa Rica, que tienen que reconocer los derechos de todas las personas (específicamente el derecho al matrimonio igualitario y el derecho a la identidad de género para las personas transgénero), ésta frase se ha presentado varias veces. Pero a ver…

¿Sabés vos que es la identidad de género?

¿Sabés que hay una diferencia entre el género y el sexo? ¿Entendés esa diferencia?

Pues igualitos/as, este post es para aclarar a que se refiere la Corte Interamericana con estos términos, y sobre todo para disipar mitos sobre que es el género.

Empezemos con lo básico y definamos términos:

  • Género - se refiere a los roles socialmente construidos, los comportamientos, actividades y atributos que una sociedad dada considera apropiados para los hombres y las mujeres. Masculino y femenino son categorías de género.

Ésta definición es la que nos da la Organización Mundial de Salud (OMS). Ésta fue la que me pareció más completa y más representativa de una parte valiosa de la definición de género, que es: el género es un concepto social y cultural, y no es basado en atributos biológicos ni químicos. El género es una construcción social y su definición depende mucho en las normas, roles, y creencias culturales de donde provenga; éstas pueden cambiar con el tiempo y de una cultura a otra. Es decir, la forma en que entendemos y definimos el género (tradicionalmente hombre o mujer), tiene más que ver con comportamientos y roles, que con el hecho de tener pene o vagina.

  • Sexo biológico - el sexo viene determinado por la naturaleza, una persona nace con sexo masculino, femenino, o una combinación de los dos (intersexual). La identidad de género puede o no coincidir con el sexo biológico. El sexo es determinado por los genitales, cromosomas, hormonas y gónadas.

*Quiero aclarar que el uso de la palabra hermafrodita es anticuada y ofensiva para muchas personas; el término correcto es intersexual.

Para la mayoría de nosotros/as lo que nos enseñaron en la escuela es que género se refiere a la identidad sexual de los humanos y se hace una distinción entre femenino y masculino. ¡Es muy común que mucha gente crea que el sexo biológico y el género son lo mismo, pero no es así!

Lo que pasa es que conforme abrimos nuestras mentes y ampliamos nuestras definiciones para incluir aspectos más representativos de todas las personas, entonces descubrimos que las definiciones originales nos quedan cortas. El género puede ser un comportamiento aprendido, que se puede cambiar y manipular.

  • Identidad de género - es la experiencia personal de nuestro propio género, como nos vemos a nosotros/as mismos/as. Solo el/la individuo/a puede determinar su propia identidad de género.

Gracias a las ciencias sociales y la visibilización de distintas representaciones de género, entre otros factores, la definición de género se amplió para incluir componentes sociológicos y culturales, y no solo biológicos y genéticos. Conforme se continúa creando consciencia sobre la amplitud de ésta definición, también es primordial reconocer otras identidades de género. Esto significa que el género, en lugar de ser binario (hombre o mujer), existe en un espectro. No hay una forma incorrecta de identificar nuestro propio género. No se puede ni se debe de cuestionar o imponerle género a nadie, ya que no vivimos en el cuerpo de nadie más, y solo podemos hablar desde nuestras propias perspectivas y experiencias.

La identidad de género también incluye definiciones fuera del binario de masculino o femenino. Si nos alejamos de ese binario podemos aprender sobre las personas que definen su género de una manera más flexible, o no conforme con las normas de la sociedad. La identidad de género se manifiesta a través de la expresión de género (representaciones externas de género que se expresan a través de características como el nombre, la ropa, el corte de pelo, etc.) La Comisión de los Derechos Humanos de la ciudad de Nueva York publico una lista de las diferentes identidades, y aquí les comparto algunas de ellas:

  • Agénero: Una persona que no se identifica con ningún género.
  • Género fluido: Una persona que no se identifica con un solo género, sino que fluctúa entre sentirse más hombre o mujer, o masculino o femenino. Ésta fluctuación puede cambiar con frecuencia; un día se pueden identificar como hombre y otros días como mujer.
  • Bigénero: Una persona que se identifica con dos géneros. Además de la opción binaria de hombre o mujer también puede identificarse con la de agénero.
  • Genderqueer: Una persona que siente que su identidad de género no encaja en las normas socialmente construidas asociadas con su sexo biológico. Es una identidad que se encuentra en cualquier lugar en el espectro de género entre mujer o hombre (o masculino y femenino).
  • Transgénero: Persona cuyo género no coincide con el que le fue socialmente asignado al nacer (varón o mujer, niño o niña)
  • Transexual: Término médico para las personas que desean modificar su cuerpo por medio de métodos quirúrgicos y hormonales para alinear su sexo y género que se les fue asignado socialmente al nacer con su identidad de género.

Estos son los términos que he escuchado con más frecuencia, pero existe una lista larga de todas las posibilidades y todas son igualmente valiosas. Es importante recordar que ésta lista evoluciona y se ajusta de acuerdo a la auto identificación de cada persona. Para una lista más completa, recomiendo visitar ésta página:

http://www.ngenespanol.com/el-mundo/culturas/17/01/16/identidad-sexual-y-de-genero-definicion-de-identidad-de-genero/

Para muchos y muchas estas nuevas conceptualizaciones de género pueden ser complicadas, y talvez te preguntés, ¿cómo puedo acordarme de todos estos términos? La buena noticia es que con tal de que te podás familiarizar con los términos y tengás la disposición de aceptar que existen posibilidades más allá del binario, no hay necesidad de memorizarlos todos (¡aunque igual sería fantástico si lo hacés!). Si conocés una persona con una identidad distinta a la que has sido expuesto/a, es solo cosa de preguntar respetuosamente por su nombre, y que pronombres usan.  

¡Dejemos al lado los prejuicios, la discriminación, y abramos camino para la curiosidad, la tolerancia, y el respeto por todas las identidades! ¡Si Carlos se identifica como bigénero y usa pronombres femeninos, hay que respetarla! ¡Si Penélope se identifica como género fluido, hay que preguntarle a Carla que pronombres prefiere y respetar su identidad! – Es así de simple.

Para más información, visitá:

http://www.who.int/topics/gender/es/

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/orientacion-sexual-y-genero/genero-e-identidad-de-genero/que-son-los-estereotipos-de-rol-de-genero

¡Hasta la próxima!

  

 

Tiffany Hall Campbell