Bienvenidxs a S E X p l í c i t o!

Hola Igualitos/as !

Para este primer post de S E X p l í c i t o, el nuevo blog de sexualidad de la Fundación Igualitos, quisiera empezar por conmemorar el DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA.  

Pero antes de entrar en eso, y compartir con ustedes un poco sobre lo que significa este día, quiero darles la bienvenida a esta nueva iniciativa para promover la educación de la sexualidad y todo lo que se relacione con sexo y género.

En Centro América, tenemos una riqueza increíble de muchas cosas y somos una región envidiable por su gente trabajadora, su clima perfecto, y su espíritu alegre. Desafortunadamente, en otras áreas, aún nos falta mucho para llegar a ser ricos en conocimiento correcto y basado en estudios científicos sobre el vasto mundo de la sexualidad. Este blog servirá para mantenerlxs informadxs y podamos avanzar como región.

¡Ok – a lo que vinimos!

Para este 1ero de Diciembre, o el 29 aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, quería empezar dándoles información sobre el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA (síndrome de la inmunodeficiencia adquirida)

§  Muchas personas hablan del VIH y el SIDA como si fueran lo mismo, pero hay diferencias importantes:

o   No todas las personas con VIH contraen SIDA, pero el VIH causa el SIDA.

o   Tener VIH no implica que esa persona tenga SIDA.

o   VIH es un virus y el SIDA es un síndrome.

o   Cuando alguien está infectadx por VIH, el virus se está multiplicando en su cuerpo mientras que destruye los glóbulos blancos que combaten las infecciones. La destrucción de estos glóbulos, deja el sistema débil y sin poder combatir microorganismos infecciosos. El virus destruye unas células específicas en los glóbulos llamadas células CD4 o células T. Con el tiempo, el virus se sigue multiplicando y deja al cuerpo con defensas insuficientes.

 

§  El VIH puede transmitirse a través de:

o   relaciones sexuales sin protección (vaginal o anal) o sexo oral con una persona infectada (esta es la forma más común)

§  la sangre, el semen, el líquido preseminal, las secreciones rectales y las secreciones vaginales

o   el uso de agujas y jeringas contaminadas

o   la madre puede infectar a su bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia.

o   transfusiones de sangre contaminada o hemoderivados o trasplante de tejido contaminado (ocurría más cuando empezó la epidemia)

o   mediante el uso de equipos quirúrgicos contaminados y otros instrumentos cortantes;

o   El sexo oral de cualquier tipo, tiene un riesgo, pero es muy bajo y extremadamente raro.  
 

§  Hay varias formas de prevenir la infección del VIH:

o   practicar el sexo más seguro, mediante el uso de condones y/o barreras de látex bucales

o   hacerse la prueba de VIH

§  Todas las personas entre los 15 y 64 años deben hacerse la prueba una vez, independientemente de sus factores de riesgo

§  Las personas que tienen riesgos ocasionales de exposición al VIH deben someterse a pruebas al menos una vez al año.

§  Las personas que tienen un alto riesgo de infección deben hacerse la prueba cada 3 a 6 meses, o cada vez que tengan una experiencia sexual que lxs ponga en riesgo.

o   evite inyectarse drogas, o si lo hace, siempre use agujas y jeringas estériles

o   asegúrese de que cualquier sangre o productos sanguíneos que pueda necesitar se estén libre del virus

o   si tiene VIH, inicie la terapia antirretroviral lo antes posible por su propia salud y para prevenir la transmisión del VIH a su pareja sexual o usuaria de drogas o a su bebé (si está embarazada o amamantando)

o   use profilaxis previa a la exposición antes de comprometerse con conductas de alto riesgo

 

§  El SIDA, la fase más avanzada de la infección, es una enfermedad que se presenta cuando el VIH ha hecho tanto daño en el sistema inmunológico, que la persona tiene un número extremadamente bajo de células CD4.

o   Una persona es considerada que tiene SIDA cuando el número de células T es menos que 200.

o   El número normal de una persona con un sistema inmunológico es entre 500-1600.

o   El resultado de esto es que la persona infectada contrae infecciones raras y peligrosas (llamadas infecciones oportunistas), y su cuerpo ya no logra defenderse, y muchas veces eso lleva a la muerte.
 

§  El VIH tiene 3 etapas, y estas determinan los síntomas de la infección.

o   En la primera etapa del VIH la mayoría de las personas experimentan síntomas comunes similares a la gripe. Para la mayoría de las personas, es difícil distinguir y a menos de que se hagan una prueba de VIH, no saben que estan infectadxs.

o   En la segunda etapa el virus se vuelve menos activo y por lo general no hay síntomas mientras se desarrolla el virus. Es en esta fase de latencia que el virus se sigue multiplicando en silencio.

o   Pueden pasar hasta 10 años para que alguien con VIH desarrolle SIDA.

o   La tercera y última etapa del VIH es el SIDA. Una vez que el VIH se convierte en SIDA, los son mucho más evidentes, y pueden manifestarse en forma de náuseas, vómitos, fatiga y fiebre.

o   Una persona viviendo con VIH, puede infectar a otra en cualquiera de estas etapas.
 

§  Aunque no existe la cura del VIH ni del SIDA, el tratamiento desacelera el daño que causa el virus y ayuda a que lxs infectadxs se mantengan sanxs y mantengan sanxs a sus parejas, durante varias décadas. Es posible vivir una vida larga y prospera, aun con VIH.

o   Ha habido muchos avances de tecnología y medicina, que han logrado reducir significativamente la cantidad de personas que mueren de complicaciones relacionadas con el SIDA.

o   El tratamiento antirretroviral (TAR) es una combinación de medicamentos que disminuye la concentración del VIH en la sangre; a veces hasta el punto de que el virus no se detecta en las pruebas.

o   Hasta hace poco, y todavía en algunos lugares, las personas tienen que tomar varias pastillas como parte de su TAR; hoy en día, y gracias a esos avances de tecnología y medicina, es posible tomar solo una píldora (o pastilla) al día.

o   Llevar una vida saludable y reduciendo las actividades riesgosas para la salud contribuyen a que el cuerpo se mantenga libre de síntomas. El alimentarse bien, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, aprender a manejar el estrés y evitar el alcohol, el cigarrillo y las drogas, son cosas que hacen mucha diferencia.

 

§  36.7 millones de personas viven con VIH en todo el mundo en el 2015.

o   1.8 millones (1.5-2.0 millones) de estos eran niñxs.

o   La gran mayoría de las personas que viven con el VIH se encuentran en países de bajos y medianos ingresos

o   Se estima que 2,1 millones (1,8-2,4 millones) de personas contrajeron el VIH en 2015.

o   Se calcula que hasta la fecha 35 millones de personas han muerto por causas relacionadas con el VIH, incluidos 1,1 millones (940 000-1,3 millones) en 2015.

o   Centroamérica es la sub-región más afectada, después del Caribe, por la epidemia de VIH/SIDA en la región de Latino América y el Caribe.

 

¡Esa es la información básica sobre el VIH y el SIDA, pero existe más que puedes aprender! Para más información, visita:

https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida

http://www.who.int/topics/hiv_aids/es/

https://www.cdc.gov/hiv/spanish/index.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs360/es/

https://www.huesped.org.ar/informacion/vih/que-es-y-como-se-detecta/

https://infosida.nih.gov/understanding-hiv-aids/fact-sheets/19/45/vih-sida--conceptos-basicos

 

¡Síguenos para aprender más sobre otro tema, la próxima semana!