Eduardo Ulibarri Bilbao

Eduardo Ulibarri Bilbao, periodista, analista, diplomático y académico, fue representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas entre agosto de 2010 y junio de 2014. En la actualidad se desempeña como consultor internacional en análisis sociopolítico y estrategias de comunicación, articulista del diario La Nación (que dirigió entre 1982 y 2003), y miembro de juntas directivas de empresas y organizaciones sin fines de lucro.  La Academia de Centroamérica acaba de publicar su libro Costa Rica global: pilares y horizontes de nuestra acción en el mundo.

Ulibarri es catedrático de la Universidad de Costa Rica. Fue uno de los fundadores y primer presidente del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), entre 2005 y 2010; presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (1991-1994), y miembro de la directiva (1989-2002) y del consejo consultivo (desde 2002) del International Center for Journalists, Washington, D.C.

Ha recibido la Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo de la Universidad de Missouri, en 1989; el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia (Nueva York), en 1996, y el Premio Nacional de Periodismo de Costa Rica, en 1999. En 2002 la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) lo distinguió “por su contribución al desarrollo de la investigación en opinión pública en Costa Rica”.

Estudió en las universidades de Costa Rica (licenciatura en Comunicación, 1974), Missouri (maestría en Periodismo, 1976) y Harvard (Niemann Fellow, 1988).