Opinión Consultiva 24

Corte interamericana

Derechos humanos

Estado actual del caso: pendiente de dictado de sentencia. El presidente de la Corte indicó que resolvería antes finalizar el año.

En esta sección se presentan los argumentos orales (videos), memoriales que presentaron los miembros de la Fundación Igualitos (Herman Duarte & Paula Siverino Bavio),

También se presenta al final del sitio, un informe preparado por White & Case para la Fundación Igualitos, en el cual se hace un resumen de los tres casos; junto con un cuadro explicativo de la regulación del matrimonio igualitario en cada país.

El pasado 17 de mayo de 2016 el Estado de Costa Rica presentó en la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de opinión consultiva (en adelante, la “Opinión Consultiva”)  a fin de que el Tribunal interprete las obligaciones sobre:

a) La protección que brindan los artículos 11.2, 18 y 24 en relación con el artículo 1 de la CADH al reconocimiento del cambio de nombre de las personas, de acuerdo con la identidad de género de cada una”;

b) “la compatibilidad de la práctica que consiste en aplicar el artículo 54 del Código Civil de la República de Costa Rica, Ley N° 63 del 28 de setiembre de 1887, a las personas que deseen optar par un cambio de nombre a partir de su identidad de género, con los artículos 11.2, 18 y 24, en relación con el artículo 1 de la Convención, y

c) “la protección que brindan los artículos 11.2 y 24 en relación con el artículo 1 de la CADH al reconocimiento de los derechos patrimoniales derivados de un vínculo entre personas del mismo sexo”

El 17 de Mayo del 2017, Herman Duarte se presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y conoció a Paula Siverino Bavio en persona. El resto es historia, pues el movimiento Igualitos al día de hoy ha mutado a una Fundación.

La Presentación utilizada por Herman Duarte puede ser visualizada en este enlace: https://www.hduarte-lex.com/new-events/igualitosenlacorte

26239272_584247418596068_2005116758431541757_n.png

En adición a la comitiva que fue con Herman Duarte a la Corte Interamericana de Derechos Humanos: Pedro Muñoz presidente del PUSC y de Dentons Muñoz; el doctor John Corvino, María Auxiliadora Alfaro presidenta de la filial de Heredia del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica; Ross des Bouillong; Manfred Braddock; Andrés Ávila; Freddie Johanssen; Boris Molina Mathieu; Andrey Barrantes; Wilberth Sánchez; Luis Sánchez Salas; Marco Vinicio Flores; Sam Eastes. Así como al equipo de White & Case.

Agradecemos el apoyo de las siguientes personas:

Listado de personas a los cuales Fundación Iguales Agradece el apoyo