Amor y Odio

 Así, celebro el día internacional contra los verdaderos enemigos de la vida y de la familia: el odio que cimienta la hom/bi/lesbo/trasofobia. Pues por cada alma que se suma a celebrar el día internacional contra la hom/bi/lesbo/trasofobia 17 de mayo, se levanta un muro para que el odio pueda impregnar más corazones. Digo odio, pues queda claro que la hom/bi/lesbo/trasofobia no puede venir del amor, ya que el amor “es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad.  Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”  

Read More
HomofobiaHDIDiscursos
Exterminio: cuando el odio sale del armario

Aunque este panorama sea desalentador y pesimista, hay que recordar que ya existió una Edad Media y esta finalizó. En este sentido, la imagen que acompaña esta publicación quiere representar esto: después de una noche fría y obscura, el sol sale; así mismo después de la Edad Media anterior le siguió el Renacimiento, así nosotros tendremos un Neorenacimiento, en donde las diferencias sean aceptadas, donde la justicia sea ejecutada sabiamente, donde el trabajo sea digno y los salarios sean lo suficiente para tener una vida digna, donde no se tenga miedo de ir a la calle, donde nadie te grite ni te ofenda por una expresión de afecto en público, donde cada persona pueda encontrar su propósito de vida y realizarlo, donde cada quién pueda ser feliz… No es una utopía, será un proceso histórico.

Read More
Reflexionando sobre los crímenes de odio

Los crímenes de odio contra personas LGBTI+, su finalidad no es quitarle la vida a otra persona, aunque sea su resultado visible. La finalidad de los crímenes de odio es atacar, lacerar y/o suprimir a esa identidad, subjetividad y cuerpo que organiza sentimientos, deseos, placeres, pensamientos, anhelos de vida, su cotidianidad como tal, de forma disidente al régimen binario heterosexual hegemónico. Este régimen promueve que la única forma de ser y estar en las sociedades es por medio de un orden obligatorio entre cuerpo/sexo-género-deseo como afirma la filósofa Judith Butler (2007). Para el caso, a manera de ejemplo, sí se nace en un cuerpo biológicamente designado como "hombre" este individuo debe de realizar acciones y actividades enmarcadas en lo socialmente construido como "masculino" y sus deseos y placeres deben de ser consumados con una persona del sexo opuesto. La misma relación aplicaría en el caso del ser humano que sea designado como "mujer", debe de asumir roles de género socialmente adscritos para dicho cuerpo y la forma de organizar sus deseos debe de ser orientada a personas del sexo opuesto.

Read More
HDI
“Con mis hijos no te metas”: la expresión de deseo que choca contra la legalidad

Lxs hijos no son parte del mobiliario y la propiedad privada de sus progenitores. Aunque los sectores antiderecho insistan en la tutela y el control total sobre la infancia, lxs niñxs tienen derechos. El Estado y lxs adultxs tienen la obligación de facilitarles las condiciones para que puedan desarrollar una autonomía progresiva. Una columna de la abogada del CELS, Edurne Cárdenas.

Read More
El matrimonio gay por Mario Vargas Llosa

os argumentos contra el matrimonio gay no resisten el menor análisis racional y se deshacen como telarañas cuando se los examina de cerca. Uno de los más utilizados ha sido el de que, con esta medida, se da un golpe de muerte a la familia. ¿Por qué? ¿De qué manera? ¿No podrán seguir casándose y teniendo hijos todas las parejas heterosexuales que quieran hacerlo? ¿Alguien, con motivo de esta nueva ley, va a forzar a alguien a no casarse o a casarse de manera distinta a la tradicional? Por el contrario, la ley, al permitir a las parejas gays contraer matrimonio y adoptar niños, va a inyectar una nueva vitalidad a una institución, la familia, que -¿alguien no lo ha advertido todavía?-

Read More
Soy gay, por Alfredo Bullard

Algún día esta discusión y estos argumentos prejuiciosos serán recordados como hoy recordamos los que se usaron para defender la esclavitud o el exterminio de los judíos en la Alemania nazi. El juicio histórico tarda pero llega. Muchas de las cosas que se han dicho o escrito para condenar el derecho de tener relaciones con una persona del mismo sexo serán vistas como desviaciones coyunturales, como anacronismos que no pudieron sobrevivir, como actos de poca humanidad que serán sepultados con los prejuicios que los generan. Ya está pasando. Es solo cuestión de tiempo.

Read More
En Defensa de los Gays por Jaime Bayly

El amor es una maravilla y hay que celebrarlo siempre. Yo estoy a favor de  que las personas sean felices y vivan el amor. La vida es una aventura incompleta si uno no encuentra nunca el amor. Y el amor tiene muchas manifestaciones, siendo el amor homosexual una de ellas. El amor entre dos personas de un mismo sexo es tan legítimo y respetable como el amor  heterosexual.

Read More
El monstruo de la desinformación genera homofobia, por Bruno Rodríguez Reveggino

Resucitó hoy al monstruo del lago Fagu para demostrar el gran impacto que pueden tener las noticias falsas o fake news. Hace unos días recibí por WhatsApp una noticia que calza perfectamente en la categoría de fake news. Esta señalaba que el ‘‘Tribunal de Derechos Humanos más importante del mundo estableció textualmente que no existe el derecho al matrimonio homosexual’’. Siendo tan absurda y falsa la noticia, pensé que mi deber ciudadano era matar este monstruo.

Read More
El derecho humano de amar

Para finalizar ¿cómo será la Quinta Ola? Una respuesta exacta no se puede dar en este momento, pero se puede vaticinar que esta conjurará los siguientes elementos: participación de personas LGBTI asumidas en la política electoral, jóvenes, académicos, espacios geográficos no metropolitanos, y transnacional. Esta historia en este momento se está escribiendo…



Read More
¿Tolerancia/caridad u obligación legal? El derecho de las minorías

Las verdaderas amenazas al matrimonio no se encuentran en el reconocimiento de derechos a grupos minoritarios, ni tampoco en permitir a que otro ser humano cuente con ceremonia digna para hacer una promesa de amor con reconocimiento legal. La amenaza se encuentra en la falta de honestidad, en la infidelidad, en la doble moral, en falta de compromiso, lo cual nada tiene qué ver con el reconocimiento de derechos a la población LGBTIQ.



Read More
La importancia de salir del clóset

¿Cuantas veces, cuchicheando quizás, no nos hemos referido a la pareja de un amigo como “su amigo”? ¿Hasta cuándo diremos de nuestra prima que “ella es así”? ¿Por cuánto tiempo más seguiremos usando frases como “a él eso le gusta” o “ella quiere ser de otra forma”? La salida del clóset, cuando ocurre voluntariamente, es una oportunidad para exigir el uso de lenguaje claro que no nos haga sentir como “inconvenientes” que nuestros seres queridos tienen que disimular.

Read More