Ana_Helena_Chacon_0003 - copia.JPG

Ana Helena Chacón Echeverría

Vicepresidenta de la República de Costa Rica

La vicepresidenta de la República de Costa Rica, Ana Helena Chacón Echeverría, preside el Consejo Presidencial Social, el Consejo Presidencial de Innovación y Talento Humano y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, a través de los cuales coordina ministerios e instituciones públicas en su esfuerzo por reducir la pobreza, las desigualdades y alcanzar
el desarrollo social de Costa Rica.

Ella cuenta con un Bachillerato en Relaciones Internacionales y estudios en sostenibilidad, responsabilidad social, descentralización, gerencia y negociación, por parte de diferentes organismos y casas de enseñanza.

La señora vicepresidenta ha ocupado puestos en instituciones públicas y privadas, donde ha defendido de manera consistente los derechos humanos. Representó a la Unión
Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en la Comisión Técnica Interinstitucional para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad
en el Ministerio de Trabajo de 2010 a 2014.

Durante el periodo 2010-2011, fue directora de Gerencia de Consultorías en Deloitte, Costa Rica. Del 2006 al 2010, fue electa diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde redactó proyectos de interés social que hoy en día son leyes de la República. Del año 2002 al 2005, trabajó como viceministra de seguridad pública. Su trabajo aspiró a mejorar los mecanismos de respuesta y aumentar la conciencia en temas como la violencia doméstica, la explotación sexual de menores, la equidad de género, la justicia juvenil y el tráfico de personas. A través de su trabajo como viceministra, desarrolló diferentes programas relacionados con el tratamiento de la drogadicción en personas en situación de calle. También trabajó en temas relacionados con la seguridad turística, que continuó durante su labor como diputada en la Asamblea Legislativa. Asimismo, impulsó el desarrollo de planes de acción para seguridad turística en todas las regiones del país.

Durante más de 20 años, ha trabajado los temas de discapacidad, pobreza, infancia y género como directora o miembro de organizaciones como Fundecor, Fundación
Paniamor, la Coalición de Mujeres Líderes en contra de la feminización del VIH, el programa Triángulo de Solidaridad, la Asociación para personas con Síndrome de Down, y
el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial. Además, ha sido oradora para seminarios en distintos temas, incluyendo género, participación ciudadana, seguridad nacional y ciudadanía, discapacidad, turismo, salud sexual y reproductiva, niñez, adolescencia, personas adultas mayores, educación, política nacional e internacional, feminización del VIH/SIDA, pobreza, exclusión social, y explotación sexual, que se han realizado en diferentes países como Costa Rica, España, Etiopía, Argentina, Perú, Guatemala, Tailandia, Colombia, México, Honduras, Australia, Panamá, Ecuador, y Túnez.