La libertad nunca es voluntariamente otorgada por el opresor; debe ser exigida por el que está siendo oprimido
— Dr. Marthin Luther King, JR
 
 

Amaral Palevi Gómez Arévalo, tiene un Doctorado y Maestría en Estudios Internacionales en Paz, Conflictos y Desarrollo (Universitat Jaume I); es especialista en Género y Sexualidad (Universidade do Estado de Rio de Janeiro); y además es Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad de El Salvador). Sus líneas de investigación son Estudios de Paz, Violencias y Estudios LGBTI.

Cuenta con experiencia en la gestión de proyectos para el desarrollo comunitario con organizaciones no gubernamentales (ONG), desempeñando acciones de investigación para diagnósticos y mapeos comunitarios previos y posteriores al desarrollo de actividades técnicas; lo cual incluía la sistematización de prácticas, actividades, metodologías y proyectos ejecutados desde el enfoque de derechos humanos en las áreas deEducación, Salud, prevención de violencia, fomento de la cultura de paz con jóvenes utilizando nuevas tecnologías, entre los más importantes.

 

 

También ha desempeñado acciones de representación institucional ante organismos gubernamentales e internacionales como parte de sus funciones. La articulación comunitaria, tanto en sectores rurales y marginales-urbanos, ha sido uno de los ejes esenciales de sus acciones de trabajo. Cuenta con experticia de coordinación de equipos técnicos y de trabajo en ámbitos comunitarios para atender grupos de jóvenes, hombres, atención a población LGBT, abordaje a población móvil y seguimiento a población participante en programas de transferencias monetarias condicionadas.

En el área pedagógica ha trabajado como asesor para la mejora de la calidad educativa en centros escolares rurales, técnico en educación inicial comunitaria, habilitación laboral con jóvenes, capacitador de docentes, alfabetizador de adultos, docente universitario y orientador académico. En el año 2016 impartió el primer curso de Estudios sobre Género y Sexualidad en la Universidad de El Salvador con el fin de ofrecer un proceso de formación básico a estudiantes, docentes, investigadores universitarios e activistas en conocer teorías, metodologías y enfoques para realizar investigaciones sobre identidad de género, orientación sexual y sus implicaciones en la realidad social de El Salvador. Actualmente se encuentra desarrollando un proceso de investigación sobre la homosexualidad en El Salvador desde el periodo colonial hasta el momento actual.