AlexAliMendez

Alex Alí Méndez

Director de Litigio en México Igualitario

Abogado litigante. Licenciado en Derecho por la Universidad Regional del Sureste, A.C. en la ciudad de Oaxaca, México y Maestrante en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Director de Litigio en México Igualitario, colectivo que trabaja con distintas organizaciones de la sociedad civil en todo el país en el litigio de casos relacionados con violaciones de derechos humanos relacionadas con la orientación sexual o identidad de género.

Estuvo a cargo de los juicios mediante los cuales en diciembre de 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) determinó que la definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer es discriminatoria porque excluye a las parejas del mismo sexo.

Actualmente, además de los litigios relacionados con el acceso al matrimonio igualitario se están tramitando juicios relacionados con los obstáculos legales que enfrentan las personas trans para la adecuación de sus documentos de identidad.

También es Coordinador de Litigio y Documentación y Litigio de Casos en el Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), desde donde impulsa los derechos reproductivos de las mujeres principalmente desde el litigio constitucional.

Como parte de su trabajo en GIRE actualmente mantienen diversos litigios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con el derecho a la salud de las mujeres. Ha colaborado en litigios relacionados con tortura y desaparición forzada.

Ha tomado diversos cursos de especialización en derechos humanos en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en la American University en Washington, E.U. También ha asistido a diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales sobre derechos reproductivos y discriminación. Ha impartido clases de Derecho de Familia y sobre Derecho Constitucional.

Ha publicado diversos artículos sobre igualdad y no discriminación, también ha impartido múltiples conferencias sobre la inconstitucionalidad de la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En mayo de 2017 la revista LatinLawyer le otorgó el reconocimiento “Latin Lawyer Pro Bono Lawyer of the Year”.